Logo JSE
  Síguenos:
     




JSRM y PSRM exigen con la I Marcha Verde la inmediata regeneración de la bahía de Portmán



Imprimir




Rafael González Tovar e Inma Sánchez Roca piden la recuperación del proyecto pactado en 2006, máxima transparencia y participación vecinal y que se incluya una partida en los Presupuestos Generales del Estado para 2014

 

Murcia, 22 de Septiembre de 2013

 

Los secretarios generales de Juventudes Socialistas de la Región, Inma Sánchez Roca y del PSRM, Rafael González Tovar reivindicaron hoy en la I Marcha Verde a las administraciones del PP la inmediata reanudación de la regeneración de la bahía de Portmán.

 

El principal objetivo, según explicaron Rafael González Tovar e Inma Sánchez Roca es exigir a los gobiernos de Murcia y España que retomen el proyecto de regeneración fruto del pacto de 2006 por las tres administraciones (nacional, regional y local), así como por los agentes sociales implicados.

Rafael González Tovar denunció el enorme retraso que el PP está imprimiendo a este proyecto de recuperación ambiental, cuyo expediente lleva dos años paralizado y además ahora barajan una nueva propuesta de explotación minera del proyecto que es una incógnita.

 

Cuenta kilómetros a cero

 

El secretario general del PSRM recordó que la primera fase para la recuperación de la bahía comenzó a ejecutarse con gobiernos socialistas y la segunda fase quedó paralizada con la llegada del Partido Popular al Gobierno de España. "Ahora quieren poner el cuenta kilómetros a cero con la redacción de un nuevo proyecto que contempla la explotación minera y que genera gran incertidumbre a la vez que retrasará mucho más su ejecución".

 

Además el nuevo proyecto conllevará la realización de nuevos estudios de impacto ambiental, distintos de los anteriores, pues de utilizar los ya realizados para un proyecto diferente se incurriría en fraude de ley; algo que retrasaría varios años el comienzo de los trabajos. Consideramos que los vecinos no pueden seguir esperando tanto tiempo".

 

Explicó que en los estudios realizados para llevar a cabo el proyecto se invirtieron varios millones de euros para el estudio de la toxicidad de los residuos, conocer su grado de peligrosidad y búsqueda de fórmulas para evitar que la regeneración afecte a la salud de los habitantes y al entorno.

 

Rafael González Tovar agregó que el PSOE estará muy vigilante para que se cumpla la legalidad, al tiempo que reclamó a las administraciones del PP "transparencia y la participación de los vecinos en esta cuestión". Asimismo pidió que se aclare qué hay detrás de ese proyecto de explotación minera que ahora proponen. "Pedimos que digan la verdad, sin engaños ni medias verdades. Existe una deuda con los vecinos de Portmán, con La Unión y con la Región y no vamos a permitir que se siga hipotecando su desarrollo y su futuro".

 

La marcha hacia la bahía, convocada por JJSSRM, contó con una nutrida participación y partió a las 10 de la mañana del Mercado Público de La Unión. A la llegada al antiguo puerto de Portmán, la secretaria general del JJSS, Inma Sánchez Roca, leyó un manifiesto en el que urgió a las administraciones del PP a que den cabida a este proyecto en los próximos Presupuestos Generales del Estado. Concluyó dicendo: "Por el futuro y la dignidad de todos los habitantes de Portmán, de La Unión y de la Región exigimos que dejen de jugar con las esperanzas de los vecinos prometiéndoles puestos de trabajo que no existirán si no es por la vía pactada, la única viable".



 



Imprimir




Noticias relacionadas
 
Nuestro Contacto
  ...
Historia
La primera agrupación de Juventudes Socialistas se creó...
       
JSRM al PP: “Podemos quedarnos es la frase
Los jóvenes socialistas murcianos ven con...
Manifiesto I Marcha Verde JSRM por la regener
...
       

 
Canal JSE







Vídeo con el que repasamos nuestra lucha histórica por un Plan de Empleo para l@s jóvenes de la Región de...





Nube de etiquetas Tag's

Su navegador no soporta nuestra nube de etiquetas




JUVENTUDES SOCIALISTAS DE LA REGIóN DE MURCIA © 2018   Aviso Legal   Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI